martes, 22 de abril de 2008

Dos de Oros y el Diablo



He utilizado el tarot Rider Waite. En la primera imagen, el Dos de Oros, podemos ver a un personaje en una actitud casi como de baile, en un equilibrio sobre uno de sus pies, el otro en el aire. En sus manos parece que también está realizando un acto de malabarismo con dos pentáculos, tambos engastados en un símbolo de infinito, el mismo que podemos ver en las cartas de El Mago y La Fuerza. Esta figura transmite sensación de despreocupación, liviandad, autosuficiencia... contrasta con la imagen que tiene detrás. Dos barcos surcan un océano muy embravecido. Si nos fijamos, esas olas podrían tragarse ambos barcos sin dejar rastro. Parece transmitirnos que este personaje tiene el control suficiente para seguir con su baile pase lo que pase a su alrededor.
Al lado, la carta de el Diablo. Su imagen es la que normalmente usamos para representarlo, un macho cabrío con cara de malas pulgas... Vemos también aquí representado el pentáculo, pero al inverso, como símbolo demoníaco. Dos personajes que podrían identificarse como los mismos que vemos en la carta de Los Amantes, están encadenados, y podemos comprobar que tienen unos pequeños cuernitos, como si se estuvieran "mimetizando" y pareciéndose a su captor.
Al ver estas dos cartas juntas, las he asociado inmediatamente con algo que identifico como un mal de esta sociedad: El camino fácil, el conseguir cosas sin esfuerzo. Vemos que el personaje del dos de Oros mira al Diablo, como echándole un pulso. Todos tenemos en nuestro haber todas las herramientas posibles para salir victoriosos de todos las pruebas que nos envíe la vida, pero no olvidemos que tenemos que trabajar sobre todo para superarnos y superar estas pruebas. Una excesiva confianza nos puede llevar a la autocontemplación y a caer en dependencias, vida fácil, excesos, dejadez, pereza.
La suite de Oros es una suite elemento Tierra, concreción, materialización. Por ello podríamos identificar en este caso estas dos cartas como un aviso...ojo...Puedes llevar a cabo ese proyecto, eres capaz y más...pero no bajes la guardia...puedes desviarte del camino sin darte cuenta. Tal vez no queramos ver la realidad...
A nivel de salud me transmite también que hay que tener precaución con ciertas conductas adictivas, o con elementos de nuestra salud que no vigilamos convenientemente. Me transmite demasiada confianza y dejadez.
A nivel sentimental, que se están dejando demasiadas cosas por supuestas, incluso diría que es una relación de co-dependencia, que ambos como los personajes del Diablo, están atados a nivel psicológico, sexual,etc.
En este ejercicio libre de asociaciones, se me ha ocurrido que una forma de reflexión sería meditar sobre nuestro chakra raiz, tomar asiento en la realidad, hacer que por un momento el personaje del dos de Oros tenga sus dos pies sobre la tierra y valorar las situaciones desde un punto de vista más Tierra. Ya analizadas las situaciones, por qué no, podremos volver a nuestra danza de liviandad.

2 comentarios:

auroradiaz dijo...

Angie:

El ejercicio te quedó genial. Con fluidez, explicación de los símbolos y la historia de los personajes sus intenciones y posición frente a la vida. Comencé a leer y no pude depegar los ojos, hasta terminar, me cautivaste.

Gracias por obsequiarnos este manjar.
Aurora

Unknown dijo...

Hola y con el 5 de oros? me genera dudas. Cual seria tu interpretacion? gracias!